Ciclo de Cine en Diario La Estrella

www.estrellavalpo.cl/impresa/2017/08/12/

Captura de pantalla 2017-11-05 19.47.12.png

Con cine en UV buscan enseñar a reconocer patologías siquiátricas

Exhibición de películas comenzó el pasado miércoles en Valparaíso y se extenderá hasta el 8 de septiembre.

Mirian Mondaca Herrera. – La Estrella de Valparaíso.

El ritmo de vida laboral actual, donde la competitividad ha hecho que los trabajadores lleguen más tarde a casa, pasó la cuenta a los chilenos. Prueba de eso, es que la última Encuesta Nacional de Salud (ENS), arrojó -entre otros datos- que la mitad de las enfermedades profesionales diagnosticadas en el país está relacionada con males mentales.

Frente a este escenario, un grupo de investigadores del Núcleo Milenio Nu- Mind de la Universidad de Valparaíso, impulsaron un innovador ciclo de cine que comenzó la tarde de este miércoles. Una propuesta que busca acercar el conocimiento de las patologías psiquiátricas al común de las personas.

Cada miércoles, hasta el 8 de septiembre, se exhibirá una película donde algún personaje presenta síntomas de algun mal. A partir del visionado del filme, un siquiatra, un investigador del Núcleo Milenio Nu-Mind y un cineasta, analizarán la pieza junto al público, tal como ocurrió tras “El Ladrón de Orquídeas”, cinta que abrió el ciclo abordando el transtorno de ansiedad.

Variedad de temas

Además de la patología que se abordó en la primera exhibición, el ciclo -desarrollado en conjunto con la Escuela de Cine de la UV- considerará los otros males siquiátricos de mayor prevalencia en Chile. La depresión, con la película “Las Horas”; la esquizofrenia, con “El Solista”; trastorno obsesivo compulsivo, con “El Aviador”; y el alzheimer, con “Los Gatos Viejos”.

El neurocientífico Pablo Moya, subdirector del Nu-Mind y docente de la Facultad de Ciencias de la universidad, señaló que a partir de esta iniciativa se busca, “utilizar la filmografia para sensibilizar a la comunidad acerca de la existencia y del alcance que tienen las patologias siquiátricas, porque existe un nivel de estigma espantosamente alto en la comunidad, y que lo sufren las personas que padecen estas enfermedades y su entorno más cercano”. Asimismo, Moya puso énfasis en que lo ideal sería lograr que alguna vez los males siquiátricos, “no sean vistos de una forma muy distinta a cómo se aborda una patología al corazón o al hígado”.

Novedad

Es la primera vez en la región que se organizará un ciclo completo de cine con estas características educativas para el común de las personas. Anteriormente en la zona y el país, sólo se ha usado el séptimo arte como instrumento pedagógico en universidades para alumnos de siquiatría o como una metodología complementaria para tratar pacientes. “Las experiencia de utilizar el cine como una herramienta educativa ya llevan su tiempo en el mundo”, finalizó Moya.

Fechas

Miércoles 16 de agosto: Depresión. Película: “Las Horas”: Invitada: Dra. María Leonor Bustamante, psiquiatra de la Universidad de Chile. Lugar: Sala Musicámara, Errazuriz 1108, Valparaíso. A las 18:30 horas.

Miércoles 23 de agosto. Esquizofrenia. Película: “El solista”. Invitado: Dr. Álvaro Cavieres, psiquiatra de la Universidad de Valparaíso. Lugar: Sala Musicámara, Errazuriz 1108, Valparaíso. A las 18:30 horas.

Miércoles 30 de agosto. Trastorno Obsesivo -Compulsivo. Pelicula: “El aviador”. Invitado: Dr. Pablo Moya, neurocientífico de la Universidad de Valparaíso. Lugar: Sala Musicámara, Errazuriz 1108, Valparaíso. A las 18:30 horas.

Viernes 8 de septiembre. Enfermedad de Alzheimer. Película: “Los gatos viejos”. Invitado: Dr. Germán Cueto, neurólogo de la Universidad de Valparaíso. Sala Aldo Francia, Palacio Rioja, Viña del Mar. A las 19:00 horas.

Ciclo de Cine en Diario La Estrella